Reseña: Gravity Falls.

Gravity Falls es una serie animada creada por Alex Hirsch. Alex creó el concepto en un piloto mientras estudiaba en el Instituto de Artes de California y este sirvió de base luego para crear la serie para Disney Channel (que luego se pasaría a Disney XD).
La serie está basada en la infancia de Alex y su hermana gemela, Ariel.

Fue estrenada en Estados Unidos el 15 de junio del 2012. En Latino América primero hubo un pre-estreno el 30 de septiembre y luego se estrenó el 6 de octubre de ese mismo año. El éxito de la serie fue tal que el 29 de julio del 2103 se anunció una segunda temporada y fue estrenada el 1 de agosto del 2014. Mientras se producía la segunda temporada se produjeron y estrenaron varios cortos (Dipper los guía a lo inexplicable y Mabel los guía a la vida) a partir del 14 de octubre del 2013.

Alex anunció el 20 de noviembre del 2015 que la segunda temporada sería el final de la serie. La decisión fue tomada por él alegando que quería terminarla dignamente y que no perdiese su chista inicial al alargarla tanto (como pasó con Phineas y Ferb en mi opinión personal).
La serie terminó el 15 de febrero del 2016 en Estados Unidos y en Latino América el 28 de mayo del mismo año.

La serie sigue a los gemelos Pines, que fueron enviados a un pueblo llamado Gravity Falls en Oregón donde reside su tío abuelo Stan Pines. Un día Dipper descubre un escondite secreto y en él se encuentra un diario cuya portada tiene una mano de seis dedos y un número 3. En él se encuentran escritos misterios y criaturas sobrenaturales que al parecen suceden y residen en Gravity Falls. La trama principal de la serie es sobre los chicos, en especial Dipper, intentando encontrar el autor del diario mientras a su vez lidian con la adolescencia, crecer y demás hechos sobrenaturales que pasan en el pueblo.

Opinión.

Creo que todos podemos estar de acuerdo en que Gravity Falls es toda una joya de las series animadas de los últimos años.
En lo personal, tanto la trama como los personajes me atraparon demasiado. Es una serie que puede estar llena de ficción pero al mismo tiempo llena de realismo.
Alex fue maravilloso en la forma en que creó Gravity Falls. Dentro de los capítulos y créditos finales podemos encontrar mensajes ocultos que son pistas sobre la trama principal y pueden descifrarse usando el método César, A1Z26, Atbash y Vigènere lo que hizo más divertida la interacción de los fans con la serie.

Nuestro protagonista es un niño de 12 años (al principio y 13 al final) fanático de las cosas paranormales/sobrenaturales, ama leer así que no es sorpresa que se haya leído el diario más de una vez al revés y al derecho. Más adelante descubre que en el diario hay más notas pero escritas con tinta invisible. Como dato: "Dipper" es un apodo y no sombre real. Le llaman Dipper por su marca de nacimiento, La Osa Mayor, que se encuentra en su frente.

Su hermana gemela, Mabel, suele acompañarlo en sus aventuras sin embargo es todo lo contrario a Dipper. Mientras que Dipper es un poco tímido, inseguro, algo nerd e introvertido su hermana es extrovertida hasta decir basta, es demasiado animada y siempre anda en un busca de un romance de verano. Si bien Mabel respeta los gustos de su hermano ella no es muy fan de las cosas que a él le gustan sin embargo eso no es problema entre ellos, saben respetar las cosas del otro mas no todo es color de rosa en esta relación de hermanos. Al ser chicos entrando en la adolescencia tienen diferentes objetivos y eso llega a causar fricción entre ellos sobre todo al final.

Dejando de lado la parte fantasiosa de la trama, la serie suele tocar temas como el madurar, crecer y los lazos familiares y esto ha sido lo que más me gustó e hizo conectar con la serie.
Te muestra como personas que aunque no compartan lazos sanguíneos puede ser tu familia. La gente que queremos comete errores, es importante perdonar y no quedarse atrapado en el pasado. Crecer es obligatorio, madurar probablemente no pero incluso si maduras eso no significa que todo debe cambiar, puede seguir siendo tú.
Ver a estos chicos enfrentándose a la dura decisión de qué deben hacer con sus vidas una vez acabe el verano toca mucho, todos hemos pasado por algo similar. Todos debemos elegir qué hacer con nuestra vida a medida que nos acercamos más a ciertas etapas de esta.
Ver a esta familia lidiando con problemas que arrastran desde el pasado, con problemas nuevos y con los malos entendidos que toda familia tiene fue... conmovedor. No toda familia tiene la suerte de poder salir adelante, estar juntos y quererse a pesar de todo. Eso me tocó.

Por otro lado tenemos a Stan y Ford Pines que parecen ser la otra cara de la moneda en cuanto a Dipper y Mabel. Stan quiere todo fácil, Ford al igual que Dipper ama lo paranormal/sobrenatural y esto hace que conecten demasiado bien al conocerse.
Su infancia fue muy parecida a la nuestros protagonistas sin embargo todo se fue al caño cuando llegaron a su adolescencia y empeoró cuando se reencuentran años después. Aquí se puede ver una gran diferencia entra las relaciones de hermanos. Dipper y Mabel hablan de sus cosas, se comunican, saben todo del otro, lo que quieren y lo respetan. Es una relación sana y equilibrada. Después vemos el pasado de sus tíos abuelos y su relación no era del todo buena aunque se llevaran bien, Ford ante ponía demasiado a Stan algunas veces, Stan no supo lidiar cuando Ford decidió seguir su sueño, no tenían realmente buena comunicación, no sabían respetar lo que el otro quería y esto es algo que cargan durante años y causa conflictos cuando vuelven a reencontrarse luego de 30 años. Ese tiempo no curó ninguna herida.

Como co-protagonistas tenemos a Soos, ayudante de Stan en la Cabaña del Misterio. Considera a Stan su padre, aunque nunca lo dice directamente está muy implícito en la manera en que lo aprecia. No es necesario compartir sangre para ser familia.
Wendy nos recuerda que las mujeres somos personas y no muñecas perfectas y podemos conseguir lo que queremos.

Ahora hablemos del mejor villano de todos los tiempo: Bill Chiper. Horriblemente traducido como Bill Clave en Latino América.
Es un demonio del sueño aunque a veces dudo de esto puesto que viene de otra dimensión la cual nunca es mencionada completamente en la serie. Lo que sabemos de esa dimensión es que Bill la odia, no se siente a gusto viviendo ahí. Y por ello ideó un plan para traer su mundo al nuestro creando lo que llaman "Weirdmaggedon" o "Raromagedón" en español.
Para llevar a cabo esto utiliza a Ford y más tarde utiliza a Dipper sin conseguir éxito alguno pero engaña a Mabel y con ella lo logra. Lo más curioso es que Ford y Dipper prácticamente accedieron a ser utilizados, Ford fue manipulado en parte y se lo paso un poco pero Dipper sabía completamente quién y qué era él e incluso así hizo un trato con él. Con Mabel tuvo que usar una máscara porque sabía que si se mostraba a él mismo  jamás conseguiría algo.
En el "Weirdmaggedon" Bill consigue traer su mundo al nuestro lo que provoca que nuestra realidad se altere de una muy... extraña.

Pero como era de esperarse la rara familia que se ha formado en este extraño pueblo logra vencer al demonio aunque este promete volver.

En realidad al final hubieron un par de misterios no resueltos aunque algunos fueron resueltos al final cuando Alex publicó como libro el diario 3 haciendo más vivida la experiencia de interacción con la serie; en el libro se encuentran todas las anotaciones de Ford y algunas más que hizo Dipper mientras tenía el libro en su poder. Tiempo después salió una edición especial y limitada del libro que contenía las notas en tinta invisible.

La interacción final de los fans con la serie fue una búsqueda mundial que su creador orquestó.
Al final de la serie podemos ver una estatua de Bill real. La estatua era real completamente. Alex reveló que durante sus viajes a Rusia y Japón dejó pistas. Fans de dichos países fueron a su búsqueda. Esto se intensifico en Estados Unidos, lugar donde que hallada la estatua luego de días de búsqueda e intentos de descifrar las pistas y códigos dejados por Alex. Ahora el lugar donde se encuentra la estatua es como una zona turística para los fans de la serie.

Si algún día visitas a Bill recuerda: no tomes su mano o él volverá.

Y al final esta fue la rara familia que se creó con el inicio de esta serie.