Hablemos de: salud mental.

Algo que no muchos dicen es que la salud mental es igual de importante que la salud física. Si nos sentimos mal mental y/o emocionalmente nuestro estilo de vida e incluso nuestra salud física puede decaer.

Uno de los problemas de esta área es el estigma alrededor de las enfermedades mentales. Mucha gente cree que un enfermo mental será alguien peligroso, de actitud y personalidad errática y aunque en algunos casos es cierto, no vamos a mentir, también esa creencia está muy lejos de la realidad.
Muchas personas que tienen alguna enfermedad mental prefieren ocultarlo por temor a las criticas y a las erróneas creencias que hay sobre este asunto. Incluso la misma enfermedad les hace creer que no merecen ayuda o no la necesitan. Muchos terminan sufriendo en silencio en vez de pedir ayuda.

Se estima que alrededor del mundo cada 40 segundos una persona se suicida.

Es importante borrar el tabú que ha acompañado por mucho tiempo a las enfermedades mentales. Las personas necesitan tratamiento al igual que alguien que tiene algún problema físico.

A alguien con un problema físico no se le echará en cara su enfermedad, ¿por qué a alguien con una enfermedad mental sí? ¿Por qué es diferente? Ambas personas están enfermas. No están así porque quieran.

Un error común es creer que alguien con una enfermedad mental es creer que está así por decisión propia. Eso no es así. Alguien con cáncer no decide tener cáncer. La persona puede enfermar dependiendo de las circunstancias de su vida o incluso nacer con ello, justo como cualquier otra enfermedad.

CÓMO AYUDAR A ALGUIEN.


  • Lo más importante es hacerle saber que estás ahí para esa persona pero si harás eso debes saber que será un proceso largo y complejo. La enfermedad no se irá sólo porque alguien le quiera y tenga personas a su alrededor. Se debe tener paciencia, mucha.
  • Escucharle, tratar de empatizar son cosas importantes también.
  • Nunca le eches en cara su actitud o lo que tú haces por esa persona. A veces uno no puede controlar su actitud y lo que tú haces decidiste hacerlo por cuenta propia. No puedes reclamarle. Nadie te pidió hacerlo. Tú decidiste apoyar a tu amigo, familiar, conocido, compañero, etc.
  • Si crees que tiene un problema complejo lo mejor sería aconsejarle que fuese a un psicólogo.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA SALUD MENTAL?

Sin salud mental la verdad es que no podemos hacer nada incluso si tenemos todas nuestras extremidades. Dependiendo de la afección que padezca la persona tendrá problemas para trabajar, socializar o incluso para levantarse de la cama.
Pareciera que esa persona fue despojada de su energía y que no puede reponerla sin importar cuánto descanse o se alimente.
De nada nos sirve estar bien físicamente si mentalmente estamos destrozados y sin ánimos de seguir.

CAPACITISMO.

¿Qué es el capacitismo? Es una persona tratando, generalmente, mal a alguien que tiene una enfermedad mental.
Las personas capacitistas suelen restarle importancia a los problemas mentales/emocionales de las personas. No creen que sea una enfermedad verdadera. Creen que la persona sólo intenta llamar la atención. Tratan a la persona enferma con paternalismo, creyendo que ellos saben todo y que el otro no.

Lamentablemente una gran mayoría de personas es capacitista. Usan como chiste las enfermedades mentales y no las toman en serio.
Hay gente incluso que no cree que tal cosa como una enfermedad mental pueda existir. Otras van más lejos y creen que esas personas no deberían existir sobre todo si la persona es neurodiviegente o presenta alguna clase de retraso mental.

¿QUÉ ES SER NEURODIVERGENTE Y NEUROTÍPICO?

Las personas neurodivergentes son aquellas cuya mente funciona de manera "distinta".
El término fue creado en los 90 por la comunidad online TEA (trastornos del espectro autista). Definiendo así como neurodivergente a las personas autistas y a las que no como "neurotípicas".
A día de hoy su aplicación más allá del espectro autista ya que se utiliza también para designar a personas con trastornos tales como TDAH, dislexia, dispraxia, síndrome de Tourette, TEA entre otros.

El término a día de hoy se sigue manteniendo en constante cambio, incluso en algunas fuentes o artículos lo añaden como una enfermedad mental más pero esto es erróneo. Un neurodivergente no está enfermo, simple y sencillamente su cerebro funciona de manera diferente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Los que se alejan de Omelas.

Reseña: Gravity Falls.

Reseña: La ciudad de las esfinges.