Reseña: Los crímenes del abecedario.

Ficha técnica

Titulo: Los crímenes del abecedario.

Autor: Estaban Navarro.

Páginas: 368.

Editorial: Ediciones B.

Año de edición: 2014.

Sinopsis: Una extraña serie de crímenes tiene en jaque a la policía. El asesino parece inspirarse en la novela Justine, del Marqués de Sade, para acabar con la vida de sus víctimas: siempre parejas de chicas cuyos nombres empiezan por la misma letra. El revuelo mediático es cada vez mayor y la investigación parece haber llegado a un callejón sin salida, al menos hasta que la inspectora Arancha Arenzana y la joven y ambiciosa agente Diana Dávila toman las riendas del caso. Ambas deberán atrapar al culpable antes de que siga matando, aunque para ello tengan que arriesgar sus propias vidas.


OPINIONES

Al contrario de otras personas, mi primera incursión con el trabajo de Estaban Navarro ha sido el segundo libro de la saga de Diana Dávila.

La historia nos cuenta las andadas de un asesino que usa las redes sociales (como Facebook y Twitter) para contactar a sus víctimas. Usualmente chicas jóvenes, adolescentes. A medida que avanza la investigación y la trama podemos ver que el asesino se inspira en el libro de Justine de Marqués de Sade. La brigada de Delitos Informáticos anda tras la pista de este asesino por su uso de las redes sociales.
Nuestra protagonista es Diana, junto a la inspectora Arancha. Podemos ver cómo sus personalidades chocan e incluso parece haber cierta atracción.
Diana es nueva en la brigada. Su apariencia y personalidad juvenil la ayudan a entrar a la brigada y su primer caso es el de este asesino.
A la hora de investigar las personalidades de nuestras protagonistas chocan demasiado al querer investigar y usar los métodos que ellas creen adecuado pero al ser Arancha la jefa, Diana termina haciendo lo que le pide: ambas ser carnada para el asesino.

El libro se me hizo un poco pesado, tedioso. Por una parte Esteban quería empoderar a las mujeres haciendo que sus personalidades fueran del tipo que disfrutan de su sexualidad, pero al mismo tiempo, a mi parecer, cae en el error de casi cualquier autor hombre: sexualizar a la mujer. Para mí fue molesto e innecesario algunas descripciones detalladas sobre algunas interacciones entre Diana y Arancha (en especial cuando se toman fotos para crear su perfil falso en Twitter).

Dejando eso de lado, la historia de un asesino usando Internet para cometer sus crímenes incluso en otros países me ha encantado. Se siente más natural, en especial en esta actualidad donde la tecnología es parte diaria de nuestra vida cotidiana.

Aparte del error común de sexualizar de más a la mujer, no tengo queja alguna del libro. Quitando ese pequeño detalle es fácil de leer, entretenido e interesante. En especial al final y al revelar quién es el asesino. Honestamente eso no me lo esperaba en lo absoluto y ha sido quizás lo que más me ha gustado del libro: aunque te tira pistas de quién podría ser no lo sabes hasta que lo revela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Los que se alejan de Omelas.

Reseña: Gravity Falls.

Reseña: La ciudad de las esfinges.