Reseña: Winter Girls.

Ficha Técnica

Titulo: Winter Girls.

Autor: Laurie Halse Anderson.

Páginas: 278.

Editorial: Viking.

Año de edición: 2009

Sinopsis: Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera excesiva. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en las más delgadas del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola del otro lado.
Lia tiene una oportunidad. Puede coger la mano de aquellos que se la ofrecen: sus padres, su hermana pequeña, puede aceptar el consejo de los médicos, pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.

OPINIONES.

Este libro es FUERTE. Toca temas delicados como lo es la anorexia y la auto-lesión.

Tenemos a una protagonista totalmente consumida en la enfermedad. No puede comer, se niega a comer. Debe adelgazar a toda costa según ella.

El libro está escrito en primera persona, desde la perspectiva de Lia y fue muy interesante de leer. La autora hizo un trabajo excelente. A medida que lees puedes ver cómo piensa una persona con problemas alimenticios. No puedes entender, probablemente, por qué pero sí que hallarás explicaciones.

Lia lleva años enferma. Lo está junto a su mejor amiga. Las separan creyendo que Lia es mala influencia para Cassie cuando en realidad fue al revés. De todos modos separarlas no sirvió de nada. Ya habían entrado al infierno.

Algo que me gustó mucho fue el hecho de que a pesar de que Lia conoce a un chico no hay un interés romántico entre ellos. Me sorprendió, debo admitir. Usualmente arruinan todo metiendo romance, haciendo crecer la errónea idea de que el amor puede curar una enfermedad mental cuando NO es así. El amor no cura nada. Eso lo tuvo muy en cuenta la autora. De hecho tuvo muy en cuenta todo. Parece que investigó y se informó mucho al respecto para escribir este libro y eso es bueno. Te hace dar una mirada real y cruda de lo que es esta enfermedad en realidad. Muchos creen que una persona con esta enfermedad es una chica bonita con baja auto-estima pero en realidad es una persona destruyéndose hasta casi matarse (como fue con Lia) o matarse en el peor de los casos (como fue con Cassie).

Me gustó que el libro fuera la historia de Lia cayendo a lo más profundo. Me encantó porque ha sido un mensaje en plan "cuando caes hasta al final del hoyo, sólo queda levantarse". Y eso hizo Lia. Se levantó. Después de tanto ella decide mejorar. Fue una gran evolución de personaje, aunque para eso tuvo que caer en la casi locura.

Lo único malo es que no pude encontrar una buena traducción. La descarga que hice me salió con un libro con una redacción y traducción horrible pero igual lo leí. Me daba tanta curiosidad adentrarme a la mente de Lia y saber qué fue lo que pasó con su (ex)amiga Cassie.

Lo recomiendo pero si no soportas la mala ortografía, mala traducción y mala redacción mejor compralo. Y si lo consigues o lees en PDF aunque esté mal pues cuidado, como dije es FUERTE. Si eres demasiado sensible a estos temas quizás es mejor no leerlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Los que se alejan de Omelas.

Reseña: Gravity Falls.

Reseña: La ciudad de las esfinges.